Estimados amigos/as:
Nos complace anunciaros que en Febrero de 2015 dará comienzo la 1ª Promoción de la Formación en Terapia Corporal Integrativa en Granada. La TCI, creada y dirigida por Antonio Pacheco, director de Hermes, Instituto de Educación Integral y Terapia Integrativa, se imparte en la actualidad en Vitoria, Barcelona, Mallorca, Menorca, Sevilla, Málaga, Córdoba y Méjico.
Esta formación de tres años está dirigida a personas interesadas en su proceso de crecimiento personal y a terapeutas que quieran complementar su trabajo y especializarse en el área corporal, así como a profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS:
1.- Los cursos se realizarán en talleres de fines de semana intensivos
2.- El horario de cada fin de semana será:
Viernes de 17’00 a 21’00h
Sábado de 9 a 14’00 horas. y de 16’00 a 20’30 -21’00 horas
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA
La Terapia Corporal Integrativa es un sistema de autoconocimiento y transformación que contempla la integración de los diferentes aspectos del ser humano: mental, emocional, corporal y energético. Este sistema agrupa herramientas procedentes de distintas escuelas terapéuticas y de autoconocimiento.
El trabajo es básicamente un medio para facilitar el proceso de autoconocimiento y transformación a través de experiencias que facilitan la toma de conciencia, la autorregulación organísmica y el equilibrio entre la dimensión individual y social en relación con el entorno natural.
El curso se articula como un proceso terapéutico dentro del que se experimentan y se conocen los fundamentos y las técnicas de la Terapia Corporal Integrativa.
Cada participante podrá enriquecer su práctica profesional y/o personal a través de la integración de sus conocimientos y formación y experiencias previas con un conocimiento teórico, práctico y vivencial de la Terapia Corporal Integrativa.
El curso va dirigido a las personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación y a profesionales de la psicología, la salud, la educación y el trabajo social.
OBJETIVOS GENERALES
1) Adquirir un conocimiento teórico, didáctico y vivencial sobre diversas corrientes de trabajo corporal integrado con trabajo emocional y analítico.
2) Aprender técnicas de trabajo corporal aplicadas a las necesidades individuales.
3) Conocer sistemas de conciencia e integración de los diversos aspectos del ser humano: intelectualcognitivo; emocional-expresivo y corporal-instintivo.
4) Potenciar el desarrollo de las cuatro cualidades esenciales del ser humano: espontaneidad, creatividad, intuición, capacidad amorosa y fortalecimiento de la voluntad.
5) Desarrollar la conciencia y la capacidad de darse cuenta para favorecer el proceso de autoconocimiento y transformación.
CONTENIDOS GENERALES
1.- Bases para una intervención terapéutica:
1. Encuadre terapéutico. La relación terapeuta paciente.
2. La escucha, asimilación y devolución.
3. Habilidades y técnicas en una psicoterapia corporal e integrativa.
4. La dinámica grupal.
5. Resolución de problemas.
2.- Fundamentos psicológicos:
1. Bases para un conocimiento integral del ser humano.
2. Proceso de evolución biopsíquica; Formación y psicodinámica del Ego.
3. Esencia y personalidad. Teoría de los Centros y mapa de la psique:
-Centro Intelectual: Análisis, trabajo sobre creencias, automatismos, guiones de vida, ideas locas.
-Centro Emocional: Conciencia y canalización de las emociones.
-Centro Instintivo-Motor: conciencia de los impulsos y de la acción. El trabajo corporal energético.
-El trabajo con el carácter: Autoconocimiento, identificación y transformación.
4. Introducción a la caracterología bioenergética y la psicología de los eneatipos.
5. Relaciones humanas: trabajo con los problemas y conflictos relacionales.
6. La dimensión transpersonal en el trabajo de autoconocimiento.
3.- Fundamentos psicocorporales:
1. Dinámica funcional psicosomática-energética. Conciencia e integración.
2. Origen y evolución de la coraza caracterológica.
3. Lectura y análisis corporal. Disfunciones psicocorporales y autorregulación organísmica.
4. El proceso perceptivo y propioceptivo. Contacto, expresión, integración.
5. Imagen, estructura corporal y psiquismo.
6. Introducción a la bioenergía.
4.- Técnicas de trabajo y conciencia corporal:
1. Técnicas de musicoterapia, movimiento, danza creativa y expresión corporal.
2. Técnicas de interiorización y desarrollo de la atención y conciencia corporal.
3. Técnicas respiratorias y trabajo regresivo.
4. El masaje de desbloqueo y sensibilización. Masaje PSI.
5. El trabajo corporal neo-reichiano y bionergético.
6. Gestalt y el cuerpo. Asociación libre y trabajo corporal.
7. Aplicaciones del trabajo corporal: indicaciones y contraindicaciones.
8. La relación terapéutica en el trabajo corporal.
5.- Áreas de trabajo:
1. Teórica sobre los temas que se describen en el programa, se facilitarán apuntes y bibliografía.
2. Didáctica para facilitar los métodos de trabajo y aplicación de los mismos.
3. Práctica con objeto de experimentar el trabajo a través del proceso personal y grupal. También se realizarán prácticas supervisadas por parte de los alumnos en el 3º nivel.
6.- Área terapéutica:
1. Terapias mutuas en las que participan los propios alumnos para vivenciar el propio proceso y ayudar en el proceso de los demás.
2. Terapia grupal guiada por los terapeutas en los dos primeros cursos y prácticas supervisadas de los alumnos en el tercer nivel.
3.- Trabajo grupal y trabajo individual en grupo guiado por los terapeutas.
7.- Área de créditos y trabajos:
A realizar por los alumnos, que tendrán que presentar una memoria por cada fin de semana trabajado con una extensión de 1 a 3 páginas, donde se recojan los aspectos básicos de cada módulo y sobre todo la experiencia personal de cada uno. Se adjuntará también las fichas técnicas de los ejercicios propuestos.
A criterio del tutor del grupo, las memorias se complementarán con una tesina final donde los alumnos desarrollarán un tema de su interés relacionado con la TCI, con una extensión mínima de 15-20 páginas. (Como complemento dela formación si el alumno no ha cumplido en asistencia, entrega trabajos, tutorías…)
EQUIPO DE PROFESORES COORDINADORES
Antonio Pacheco
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Educador, Pedagogo, formación en Psicología Humanista, Gestalt y Análisis Transaccional. Especialista en diversas Terapias corporales. Profesor del programa SAT en España y México. Director de TCI (Terapia Corporal Integrativa). Director de HERMES, Instituto Educación Integral.
Mariló León
Doctora en Medicina, Especialista en Medicina de Familia, Máster en Medicina de Emergencias y Catástrofes, Psicoterapeuta Gestalt, Terapeuta Corporal Integrativo, formación en Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT) y en el Proceso MAR. Profesora de TCI.
María Andrades
Licenciada en Pedagogía, Directora de Teatro, actriz y bailaora flamenca. Experiencia y formación en el área social. Terapeuta Corporal Integrativo, formación en Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT). Profesora de TCI.
Jacobo González
Diplomado en Osteopatía Integral, Quiromasajista, Terapeuta Cráneo-Sacral. Terapeuta Corporal Integrativo, formación en Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Eneagrama). Profesor de TCI.
MODULOS DE TRABAJO DEL 1º NIVEL
1.- Bases para una T.C.I.:
- Teoría de los Centros: Intelectual, emocional, instintivo.
- Esencia y ego o personalidad. Origen y evolución del ego.
- Las bases de la Terapia Corporal Integrativa. Estructura corporal y psiquismo.
2.- Introducción a la Teoría Reichiana:
- Principio funcional vital. Funciones de la coraza muscular.
- Segmentos de contractura muscular.
- Integración funcional psicosomática. Elementos de diagnóstico corporal.
3.- Proceso experiencial homeostático:
- Integración de las experiencias.
- Síndrome de placer y angustia. Sistema nervioso vegetativo.
- Bloqueos e interferencias en el proceso experiencial.
- El proceso homeostático, características de la persona sana.
4.- Carácter y coraza muscular:
- Lowen: introducción a la bioenergética. Tipologías corporales.
- Análisis de los bloqueos energéticos.
- Movimiento, expresión y energía.
- Depresión y vitalidad. Conexión y conciencia corporal.
5.- Análisis psicocorporal del carácter:
- Introducción al eneagrama. Pasiones y fijaciones.
- Dinámica psicocorporal de los eneatipos.
- Tipología bioenergética y eneagrama.
- Identificación y trabajo con el carácter.
6.- Necesidades básicas:
- El proceso de las necesidades. Necesidades egoicas y adquiridas.
- Necesidades esenciales o genuinas y deseos compensatorios.
- Ser, tener, hacer y necesidades básicas.
- Necesidades, anhelos y metas.
- Ciclo de necesidades, integración.
7.- Respiración y expresión emocional:
- Respiración y contacto.
- Respiración, emociones e impulsos. Psicosomática respiratoria.
- Los bloqueos y actitudes respiratorias.
- Las técnicas respiratorias.
8.- Las emociones y el cuerpo:
- Emociones deficitarias y esenciales.
- Miedo, angustia, tristeza y rabia. El trabajo con las emociones.
- Respiración, diafragma y emociones.
- Represión emocional y coraza. Psicosomatizaciones emocionales.
9.- El impulso creativo:
- Contacto, expresión y creatividad.
- Automatismos y control. Creatividad y espontaneidad.
- Expresión corporal: posturas, voz, gestos, movimientos.
- La conciencia de si y el proceso creativo.
- Los mensajes del cuerpo y la expresión creativa.
MODULOS DE TRABAJO DEL 2º NIVEL
1.- El masaje de desbloqueo. Técnicas del masaje PSI:
- Didáctica y práctica: Mapas de puntos.
- Desbloqueo y circulación de la energía, abreacción emocional.
- Contacto y relación con mi cuerpo. Conciencia del dolor y del placer.
- Análisis psicocorporal: Los bloqueos y los tres centros.
- Despertar de la sensibilidad. Conexión y conciencia psicocorporal.
2.- Análisis psicocorporal del carácter:
- Necesidades neuróticas y subtipos en función del centro dominante.
- Características en el desequilibrio de los tres centros.
- Resistencias y mecanismos de defensa en los diferentes tipos psicológicos.
- Manifestaciones psicocorporales de los diferentes tipos.
3.- La culpa, reparación y perdón:
- Sistemas de creencias de los caracteres y códigos de conducta.
- Patrones de conducta y sentimientos de culpa. Código, juicio, condena y castigo.
- Culpa, vergüenza y angustia. Culpa y sentimientos de indignidad.
- Comprensión, aceptación y perdón.
4.- El yo real y el yo ideal: trabajo con el ego:
- El contacto con el ego y la esencia. El yo real y el yo ideal.
- Características del ego.
- La acción, motivación y nutrición.
- El anhelo de cambio, la fantasía y expectativas existenciales.
5.- Ego y personajes internos:
- La multiplicación de yoes. Personajes y carácter.
- Personajes y roles. Polaridades.
- Análisis y origen de los personajes.
- Sentido de utilidad de los yoes.
- Los juegos psicológicos y los personajes internos.
6.- Trabajo con las figuras parentales:
- Identificación con los rasgos de carácter aprendidos.
- La influencia de las figuras parentales y del entorno social.
- El condicionamiento infantil y la creación del ego o personalidad. Las heridas y traumas de la infancia.
- Sentimientos pendientes del pasado, reconocimiento, canalización y reparación.
7.- El impulso de conocimiento:
- Necesidad del conocimiento de sí mismo y de autorrealización.
- El conocimiento intelectual, intuitivo y experiencial.
- El conocimiento y el equilibrio de los tres centros.
- Ignorancia, inconsciencia y ceguera como mecanismo de defensa.
- El miedo y la desconfianza como obstáculos en el conocimiento de sí.
8.- La virtud en el proceso de transformación:
- El amor y la compasión como base de la virtud.
- Eneagrama de las virtudes y las virtudes comunes.
- Trabajo con el carácter a la luz de las virtudes.
- Análisis de escenas.
- El lenguaje corporal. Trabajo con los gestos y los mudras.
- La voluntad de cambio y la virtud.
9.- El impulso de amor-unión y las relaciones:
- El carácter y las relaciones.
- Problemas relacionales.
- Necesidad de contacto y tipos de relación. Motivaciones y nutrición.
- Enamoramiento y amor.
- Cinco tipos de amor: amor a uno mismo, amor erótico, amor amistad o fraternal, amor, compasivo, amor devocional.
MODULOS DE TRABAJO DEL 3º NIVEL
1.- El amor erótico y la sexualidad:
- El cuerpo y la vida instintiva: genitalidad y sexualidad
- El origen histórico de los bloqueos y problemas sexuales.
- Sensualidad y sexualidad. Disfunciones sexuales.
- Los reflejos y el reflejo orgástico. Los niveles de carga y descarga.
2.- Guiones de vida:
- Guiones y creencias. La visión del Análisis transaccional.
- Origen y formación de los guiones. Las heridas de la infancia: guiones y patrones de conducta.
- Los guiones de los diferentes tipos psicológicos
- Mecanismos de mantenimiento del guión: mentales, emocionales y corporales.
- Guiones, destino e inconsciente.
3.- Lazos con la vida. Personajes y arquetipos:
- Arquetipos e inconsciente colectivo. Los arquetipos y los mitos.
- Arquetipos y etapas del camino.
- Arquetipos y sentido de la vida - Orígenes del arquetipo.
- Los lazos energéticos con la vida.
4.- La gestalt y el cuerpo:
- Conciencia del aquí y ahora, el cuerpo y las sensaciones.
- Bases de la terapia gestáltica.
- Fluir con el cuerpo: Contacto, Movimiento, expresión.
- Diálogos con el cuerpo, integración.
5.- Terapia corporal integrativa: los recursos del terapeuta.
- Los recursos y las técnicas.
- El encuadre de la sesión: planteamiento del problema, trabajo de cuerpo, búsqueda de solución; Asociación libre, trabajo de cuerpo, asociación libre, integración.
- Integración de los tres centros.
- Los mensajes del cuerpo y la energía.
- Conciencia psicocorporal.
6.- Muerte y renacimiento:
- El pasado, asuntos inconclusos.
- Actitud ante la vida y ante la muerte. La conciencia de la muerte.
- La experiencia de duelo. Pérdida de los seres queridos por separación o muerte.
- Las etapas de la vida como muerte y renacimiento.
- La integración del pasado.
7.- Libertad, voluntad y cambio:
- Automatismos del ego y pérdida de la voluntad.
- Dependencia y adicciones como pérdida de voluntad de ser.
- La conquista de nuestra voluntad y libertad como necesidad para un verdadero cambio.
- Las etapas del trabajo en la conquista de la voluntad.
8.- Los procesos de crisis:
- La crisis existencial latente.
- Cuestionamiento y pérdida de valores.
- Las etapas de la crisis y la forma de abordaje y sanación.
9.- Supervisión del Proceso de trabajo sobre si:
- Reconocimiento de sí.
- Comprensión y aceptación.
- Contacto y conciencia.
- Propuestas de cambio y modificación de actitudes y conducta.
- Los obstáculos del ego.