Formación en Psicología Transpersonal Integrativa. Nivel Básico

Barcelona
España
  • Comienzo: 
  • 18/10/2019

 

 

PRESENTACIÓN

La psicología transpersonal nace en 1968 en EEUU a raíz del interés de un grupo de psicólogos y psiquiatras, entre los que se encontraban Abraham Maslow y Stanislav Grof, en expandir en marco de la psicología más allá de su centro de atención sobre el yo individual, reconociendo la existencia de una dimensión espiritual en el ser humano, y estudiando los denominados estados ampliados de consciencia. La psicología transpersonal integra además el conocimiento de diversos sistemas espirituales, la filosofía oriental, el misticismo, el uso de agentes farmacológicos y la meditación con la psicología moderna.

Otra característica de esta orientación es que no pretende ser otro enfoque más que se sume a los ya existentes, sino que se plantea como una metaperspectiva que se nutre de las aportaciones realizadas por cada uno de los enfoques de la psicología, y trabaja en la integración de las diferentes escuelas de psicología en un modelo coherente. Este espíritu integrador llevo a que Ken Wilber, otro de los principales representantes de la psicología transpersonal, comenzará a referirse a su modelo como Psicología Integral, y recientemente algunos autores transpersonales han comenzado a hablar de una PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA.

Este curso de especialización pretende ofrecer una formación teórica y experiencial rigurosa, vanguardista y de calidad que responda a la creciente demanda e interés hacia esta escuela de psicología. En este curso proponemos un trabajo continuado para profundizar en el enfoque transpersonal, las diferentes técnicas empleadas por esta escuela de psicología y su integración en la práctica psicoterapéutica, en el contexto del proceso personal que cada alumno realizará a lo largo de todo el año.

El curso proporcionara al alumno un profundo conocimiento teórico y experiencial basado en las últimas investigaciones realizadas en el campo transpersonal y en las diversas técnicas que se han desarrollado en el seno de esta disciplina.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN

Nivel Básico. Curso de especialización en Psicología Transpersonal Integrativa. Duración de un año. Curso introductorio a los conceptos básicos, las herramientas y fundamentos básicos de la PTI.

Nivel Superior. Dos años de duración, Superior I y Superior II. Ciclo de profundización teórica y práctica, aprendiendo y profundizando en la aplicación terapéutica de la PTI en procesos individuales y grupales. Realización de prácticas y supervisión.



PROGRAMA NIVEL BÁSICO 2019-2020


-Introducción a la Psicología Transpersonal, los Estados Ampliados de Consciencia y las diferentes técnicas para inducirlos.
-Historia e influencias principales de la PT.
-PT, misticismo, filosofía oriental y meditación.
-Stan Grof, cartografía ampliada de la psique y el trabajo con la respiración.
-Psicoterapia transpersonal. En enfoque transpersonal en la psicoterapia. Actitud del terapeuta, herramientas y relación terapéutica.
-Ken Wilber y la psicología integral.
-El paradigma participativo y la espiritualidad participativa.
-Ciencia y psicología transpersonal. Pensamiento sintético, ciencias de la complejidad y PT.
-Investigación y psicoterapia con psicodélicos, pasado, presente y futuro.
-La importancia de la integración en el trabajo con estados ampliados de consciencia: técnicas y herramientas.



A QUIEN VA DIRIGIDO:


La formación esta dirigida a personas interesadas en profundizar en el enfoque de la psicología transpersonal y su integración en el ámbito personal y/o profesional.

A profesionales o estudiantes que estén desempeñando su labor en cualquier ámbito de orden asistencial, social y educativo, y especialmente a psicólogos y psicoterapeutas que quieran especializarse en el enfoque transpersonal.

A personas que, sin tener un interés profesional, estén interesados en profundizar en su propio proceso de desarrollo personal.

OBJETIVOS:


-Profundizar en el enfoque transpersonal, las diferentes técnicas empleadas por esta escuela de psicología y su integración en la práctica psicoterapéutica.
-Adquirir, a través de ejercicios vivenciales, una compresión de los conceptos principales y las técnicas empleadas por el enfoque transpersonal.
-Realizar un proceso de crecimiento personal a lo largo de la formación.
-Saber aplicar y adaptar a diferentes contextos lo aprendido a lo largo del curso, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

METODOLOGÍA:


-Formación teórico-práctica.
-Nueve modulos de fin de semana y un stage residencial de 3 días de duración.
-Asistencia optativa a cinco sesiones de trabajo de integración y ampliación teórica de tres horas de duración a realizar entre semana.
-Trabajo final de curso.

PROFESORADO:

Dr. IKER PUENTE. Director del Instituto Transpersonal Integrativo y de la formación en Psicología Transpersonal Integrativa. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Psicología y en Antropología Social y Cultural. Formado en Psicoterapia Transpersonal y Respiración Holotrópica, Terapia Gestalt, Terapia Corporal Integrativa y en el programa SAT de Claudio Naranjo. Ha sido profesor e investigador en la UAB, y ha realizado estancias en el California Institute of Integral Studies. Psicoterapeuta y facilitador de talleres de Respiración Transpersonal.

Dr. JORGE FERRER. Doctor en psicología. Profesor titular del departamento de East-West Psychology del California Institute of Integral Studies (CIIS) en San Francisco. Autor de los libros Espiritualidad creativa, Participation and Spirit: Transpersonal Essays in Psychology, Education, and Religion, y co-editor de El Giro Participativo: Espiritualidad, Misticismo y el Estudio de las Religiones. Miembro del grupo de investigación del Esalen Center for Theory and Research, Big Sur (California, EUA).

Dr. VICENTE MERLO. Doctor en Filosofía. Vivió varios años en India (Pondicherry, Auroville). Fue co-fundador de la Asociación Transpersonal Española, y de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales. Entre sus libros se encuentran: Las enseñanzas de Sri Aurobindo; La fascinación de Oriente; La autoluminosidad del Atman; La llamada (de) la Nueva Era; Meditar -en el hinduismo y el budismo-, Filosofía ¿qué es eso? y su obra, recién aparecida en Kairós, Sabiduría y gratitud.

Dr. MANUEL ALMENDRO. Psicólogo clínico y doctor en psicología. Miembro de la European Federation of Psychology Association (EFPA). Director de Oxigeme: centro para una psicología de la consciencia. Pionero de la psicología transpersonal en España desde hace 30 años. Manuel integra su experiencia de trabajo clínico a partir de la teoría del caos y modelos disipativos, el zen, y las tradiciones mazateca (Mexico), ashaninka y shipibo-conibo (Amazonas peruano). Autor de varios artículos y libros, entre ellos: Psicología y Psicoterapia Transpersonal, Psicología del Caos, Krisis y ¿Que es la curación?.

OCTAVIO GARCIA. Licenciado en Psicología. Psicólogo experto en Psicología Clínica, Psicoanálisis y Psicología Transpersonal. Psicoterapeuta miembro de la FEAP y la EFPA. Master en Psicoterapia Grupal Analítica. Formado en EMDR. Vocal de la junta de la Sección de Psicología Clínica y Salud del COPC (2010-15). Profesor de yoga y meditación. Fue miembro de la ATRE (Asociación Transpersonal Española).

JOEL OLIVÉ. Músico, musicoterapeuta y lutier, especializado en instrumentos arcaicos y vibracionales. Promotor y colaborador de talleres entorno a la musicoterapia a nivel nacional e internacional, trabaja compaginando con la investigación y estudios de la música, el yoga, el sonido con la voz y los instrumentos arcaicos: el gong sinfónico, el didgeridoo, el monocordio, la veena y la tabla, y su aplicación en la terapia.

FECHAS 2019-2020

-18 AL 20 DE OCTUBRE 2019
-8 AL 10 DE NOVIEMBRE 2019
-13 AL 15 DE DICIEMBRE 2019
-10 AL 12 DE ENERO 2020
-14 AL 16 DE FEBRERO 2020
-6 AL 8 DE MARZO 2020
-3 AL 5 DE ABRIL 2020
-8 AL 10 DE MAYO 2020
-12 AL 14 DE JUNIO.2020 STAGE
-10 AL 12 DE JULIO 2020

NOTA: las fechas están sujetas a posibles cambios de última hora en casos excepcionales, en cuyo caso se comunicaran con la máxima antelación.

HORARIOS:


-Módulos de fin de semana.
+Viernes de 18.00 a 22.00;
+Sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00;
+Domingo de 10.00 a 14.00.
-Stage residencial: viernes 10.30 a domingo a las 17.00.

ACCESO A LA FORMACIÓN


Para acceder a la formación es necesario realizar una entrevista previa y
realizar el pago de la matricula para reservar la plaza.

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN
INSTITUTO TRANSPERSONAL INTEGRATIVO, BARCELONA.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
instranspersonalintegrativo@gmail.com
653 744 066

Escriba su propia opinion
  • Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios
  • Malo
  • Excelente